EUCOOKIELAW_BANNER_TITLE

Estamos de fiestas!!!!

imagefesta a nosa señora dos remedios

Nuestra Señora de los Remedios es una parroquia perteneciente al arciprestazgo de Mondoñedo, en el ayuntamiento de Mondoñedo en la comarca de A Mariña Central, en laprovincia de Lugo. Limita al Norte con Figueiras y Viloalle; al Sur con Sasdónigas; San Vicente de Mondoñedo y Romariz; al Este con Santiago de Mondoñedo y al Oeste con Labrada.

En el año 2007 contaba con 680 habitantes, de los cuales 320 eran hombres y 360 eran mujeres, lo que supone una disminución de 11 habitantes en relación al año anterior,2006.

Su población se distribuye entre las entidades de Carroceira, Cesuras, Coruxeiras, Estelo, Formigueiro, Gontariz, Pelourin, Prado, Pumariño, Recadieira, Rego de Cas, Santa Margarida, Seivane, Tronceda, Valiño y Zoñán, con una densidad media de 46´8 hab/km2.

En la entrada de la ciudad se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios en cuyo interior se conserva el más hermoso conjunto barroco de Mondoñedo. ElSantuario está en uno de los extremos del Campo de los Remedios, en un lugar que se conoce como Pena de Outeiro, en terrenos comprados en el año 1558 al cabildo con donaciones de un grupo de mindonienses. Sus orígenes se remontan al año 1558, cuando se construye una pequeña ermita y un albergue para los peregrinos. Pero esta construcción sufrió varias reformas debido a su estado ruinoso por el año 1643. La ermita, tal como la podemos ver hoy en día, es el resultado de la obra que el Obispo Sarmientomandó construir en 1733. Su planta es de cruz latina, aunque sus naves, cubiertas por bóvedas de cañón, parecen del mismo tamaño.

Enfrente del santuario se encuentra la Alameda de los Remedios, que tiene la peculiaridad de ser una de las más antiguas de España, plantada en 1594 por el regidor Luís de Luaces, y donde se celebró la primera Fiesta del Árbol de Europa. Hay un monolito que lo conmemora en uno de sus jardines. El quiosco situado en uno de los laterales de la Alameda fue, en algún tiempo, un bello escenario para la banda municipal.

Hospital de San Pablo.

La Alameda es el marco ideal para las ferias y fiestas más importantes de Mondoñedo, como por ejemplo, As San Lucas, As Quendas, o las propias de Os Remedios. Fiestas en las que la Alameda se llena con multitud de mindonienses, los puestos de los feriantes y las pulperías, donde nadie termina las fiestas sin haber disfrutado de un pulpo preparado al estilo feria.

Al lado de la alameda se encuentra el Hospital de San Pablo, construido también en la misma época que el santuario. Por encima de la puerta destacan el escudo de Mondoñedo y el propio Sarmiento. Se dice que dice que Sarmiento tenía la “dolencia de la piedra” por las muchas construcciones que fomentó y que quiso abrir un canal por el río Masma para traer agua del mar hasta Mondoñedo.

Desde la Alameda hay una vista maravillosa sobre el valle del río Cesuras, y a lo alto sobre el Monasterio de Os Picos.

 

 

 

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: