EUCOOKIELAW_BANNER_TITLE

Mondoñedo

El casco histórico de Mondoñedo, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1985 , Tenemos una catedral, construida en el siglo XIII, el Santuario de los Remedios, construido a mediados del siglo XVIII, el Hospital de San Pablo, construido en la misma época, el Convento de la Concepción, la Iglesia de Santiago, el Monasterio de Los Picos y el Real Seminario Conciliar de Santa Catalina del siglo XVIII…

 

¡Ven a conocer Mondoñedo!

 

 

Historia

La primera mención a Mondoñedo es de 1112: la reina Urraca traslada la Sede Episcopal de San Martiño de Mondoñedo a Vilamaior do Val de Brea, o Vallibria, la actual Mondoñedo. En 1156Alfonso VII le concede la categoría de ciudad. La Sede Episcopal se traslada a Ribadeo entre 1182 y 1230 para fomentar el poblamiento de esta vila. El episodio más sonado de la historia antigua de Mondoñedo fue la decapitación del mariscal Pardo de Cela. Acusado de traición y apresado en su castillo de laFrouseira, su mujer obtuvo el perdón de la reina Isabel la Católica, pero los enemigos del Mariscal detuvieron a los portadores del indulto real en el puente del Pasatiempo el tiempo preciso para que fuese ejecutado.

 

 

Fiestas

As San Lucas. Esta celebración tiene un origen incierto, probablemente fuese en el año 1.156 cuando Alfonso VII concede a Mondoñedo el título de ciudad, cuando se empiezan a celebrar las fiestas en honor a San Lucas. En la antigüedad estas fiestas tenían una duración de quince días, actualmente, a pesar de que conservan el sabor medieval de las fiestas de antaño, duran entre cuatro y cinco días, siendo el´día grande el 18 de octubre. Tiene su origen en una antigua feria tradicional que se remonta al siglo XIII. As Quendas, la primera noticia que se tiene de estas fiestas se remonta al siglo XVI. Se celebran los primeros días de mayo. Os Remedios, primer domingo después del 8 de septiembre. Mercado Medieval. Una de las fiestas más esperadas por los mindonienses, se celebra el segundo fín de semana de Agosto.

Hijos ilustres

Be the first to comment

Deja un comentario.

A %d blogueros les gusta esto: